martes, 14 de octubre de 2008

Plazo a comerciantes bonaerenses para abandonar las bolsas de nailon


 MARTES 14 de Octubre de 2008 - ENVIAR POR E-MAIL
Lucas Gilardi ( lucasgilardi@yahoo.es ) envía esta nota desde lanacion.com.

Comentario:
no uso bolsas: un exito!!
Plazo a comerciantes bonaerenses para abandonar las bolsas de nailon

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1059089


Entró en vigencia la ley que fija un máximo de un año para que supermercados y almacenes adopten material biodegradable; los locales más chicos deberán hacerlo en el término de 24 meses

LA PLATA.- Los supermercados y almacenes de la provincia de Buenos Aires tienen un año, a partir de hoy, para reemplazar las tradicionales bolsas de polietileno que entregan a sus clientes por otras de material biodegradable.

Así lo dispone la ley 13.868, que entró en vigencia hoy a partir de su publicación en el Boletín Oficial y que otorga a los dueños de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general 12 meses de plazo para dejar de entregar bolsas de polietileno.

La norma, sancionada el 11 de septiembre, establece la prohibición en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por los comercios para transporte de productos o mercadería.

La ley había sido impulsada por el gobernador Daniel Scioli a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con el objetivo de "proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

La directora de ese organismo, Ana Corbi, explicó que la medida se adoptó porque las bolas de nailon "tardan 100 años en descomponerse".

La norma crea un "Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables" y da un plazo de hasta 24 meses para que procedan al reemplazo de las bolsas los establecimientos más pequeños.

Establece que la norma "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".

Además prevé que quienes infrinjan la norma sean apercibidos "por una sola vez", luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del agrupamiento administrativo".

Los infractores pueden sufrir también el decomiso de las bolsas no biodegradables y la clausura temporaria o definitiva de los establecimientos.

Télam


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar



Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: