lunes, 6 de octubre de 2008

transcripción del informe bruntland y su crítica por parte del archivo caminante

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland

Informe Brundtland

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Informe Brundtland. Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por
primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad,principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

OBJETIVOS
Satisfacer las necesidades humanas. Llevar a cabo dos tipos de restricciones: ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra; morales: renunciar a los niveles de consumo a los
que no todos los individuos puedan aspirar. Crecimiento económico en los lugares
donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres. Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad. No poner en peligro los sitemas naturales que sostienen la vida en la Tierra. La conservación de los ecosistemas debe estar
subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen. El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.
El desarrollo sostenible REQUIERE ENTENDER QUE LA INACCIÓN TRAERÁ cONSECUENCIAS; se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas individuales en relación a los objetivos anteriormente descritos

El Archivo Caminante (sus modos de pensar la historia) pregunta:

¿es posible satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones? o es exactamente lo opuesto:

Para satisfacer nuestras necesidades debemos comprometer las de las futuras generaciones, de modo que al comprometerlas las estamos incluyendo en nuestro repertorio de previsiones para mantener la vida en el planeta.

Quiero decir, la vida de mis hijos y nietos no esta ya comprometida desde el momento que estamos todos aqui?
a que llamamos entonces "futuras generaciones"?

por ultimo, no tener hijos (el control demografico es esto) es tema clave en los paises centrales, desarrollados, en los que peligra el "ecosistema" justamente por esto. No se garantiza la continuidad del mismo.

dije en algun pasaje que me interesan mas los pensamientos que provienen de las culturas prehispanicas en america. La complementariedad con la naturaleza antes que la conflictividad. El crecimiento antes que el desarrollo. Estos son conceptos que me interesa desplegar.

No se trata de llevar la contra, se trata de pensar que asi como la caida del muro de berlin colapso el "lenguaje marxista" en un sentido (no en todo por supuesto) tambien esta colapsado (particularmente desde el 2001 y estamos viendo una nueva ola de ese efecto ahora en EE.UU.) el "lenguaje capitalista". Al menos, las versiones que de ambos hasta ahora conociamos.

La idea de una economia "sustentable" fue una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, particularmente en el momento del entonces denominado "Blindaje" que obtuvo Domingo Cavallo. La antesala de la hecatombe del 2001.

America del Sur no la pienso como un ecosistema "sustentable" sino mas bien como una ecosistema en proceso de autoafirmacion y liberacion. Entre otras cosas, de liberacion de los residuos neoliberales. Pienso en la cosmovision que encierra el Ekeko andino: menos conflictividad con la naturaleza y mas complementariedad.

Que dice el FMI de lo que sucede en EE.UU. hoy, alguien lo sabe?
Cual es el riesgo pais de EE.UU. hoy, alguien lo sabe?
Es sustentable quedarse sin casa, por una hipoteca, en cualquier lugar del mundo?
La gente del campo que vuelve al paro, desea una Argentina sustentable?

bueh, esto es un intento de aportar a vuestro trabajo, para el foro que se avecina.
un abrazo a todos.

www.archivocaminante.blogspot.com
Eduardo Molinari / Archivo Caminante


No hay comentarios: