jueves, 30 de octubre de 2008

rally ecovilla gaia

Se realizó el sábado 25 de octubre el rally a la ecovilla gaia. Se juntaron en la estación de Once: anabelia raverta, pablo ferraro, julian d´angiolillo, francisco aceto, ana guerin, solange regnier, sebastian mejia, ricardo stand, julio fraga, nicolas mastraccio, nicholas d´avella, flavia romera, alejandro montesano, marcelo dimentstein, silvina espósito, diego bianchi, martín di peco, Ana y Martín

Siguiendo con la racha rompe records (el Rally not made fue el más lluvioso y el rallyBarrionuevo fue el más concurrido) este Rally ecovilla será el más lejano: nos aventuramos a la pampa profunda de las cercanías de Navarro, a 120 km de capital, listos para combinar dos trenes, un colectivo y una caminata silvestre

Partimos a las 11.00 de once para tomarnos el sarmiento a moreno
-¿qué regalan en mercedes? pregunta el boletero frente al pedido repetido de los casi veinte ralliers.


Así ocupamos los asientos:


Silvina – Julián Alejandro – x
Martín – Anabelia x ------- x

P P
U U
E E
R R
T T
A A

Nícholas – Kelo Sebastian --- Francisco
Ricado – Julio Solange ----Ana G


Ana – Martín Nicolás --- Pablo
Diego ----- Flavio


El tren va derecho por Rivadavia sin mucho cambio en el paisaje. Recién de Merlo a Paso del rey se siente una irrupción rur-urbana: las calles pasan a ser de tierra, se ve la instalación fabril de Massalin Particulares, un Riacho y una Autopista que cruza.
Mientras tanto, danger debate con kelo sobre el futuro técnico de la selección. Grondona dice que pondrá el que quiera la gente, o sea Diego + Bilardo. Kelo candidateaba a Bianchi

Justo después de que pasara un vendedro de packs de muestras gratis de Pantene acondicionador + gel + shampoo llegamos a Moreno y hacemos el trasbordo. Subimos y bajamos unas escaleras y nos subimos a un tren platedo, para turistas, con asientos tapizados de marrón y bastante cuidado que nos llevará a Mercedes.

Ni bien salimos de Moreno se siente el olor a pasto recién cortado, es una zona de quintas.
Las vías van paralelas a la ruta, hay molinos al costado. La primer estación es “La Reja” y se sube un vendedor ambulante de DVD, con pantallita y todo. Se ve y se oye al gran Dyango.
En la estación Pablo Marín pasamos por el Spa del doctor Cormillot.
La estación “Las Malvinas” está más urbanizada. Hay un torino de carrera oxidado puesto como monumento /cartel de un local grande de repuestos / motos / zinguería. La locomotora, que es Diesel, no para de tocar bocina y echar humo.

Pasa el boletero y discute con un par de supuestos trabajadores del roca, que endulzaban sus latitas de quilmas con sendas pastillas. Estaban viendo en que pueblo iban a parar para descontrolar el fin de semana.

La estación Gral. Rodríguez vuelve a estar bastante poblada, se ve un edificio de 8 pisos de ladrillo visto y techo de teja. Ahora la banda de sonido la pone el ya clásico musiquero mp3, suena “the final countdown” y le pone el tono épico que el rally pedía a gritos. Cuando el tren pasa por el cementerio de Rodríguez, suena “Life is Life”, y después nos abrimos a la pampa total con “Tarzan Boy”

Hasta la estación Lezica y Torrezoni se había aventurado danger una vez haciendo una investigación para su libro “la desplaza”, los lezica eran dueños de una parte del actual parque Rivadavia, con estratégica presencia en el eje del camino del oeste, habían financiado gran parte de la basílica de Luján.

En la estación Olivera los baños que no son de hombres, son de señoras (¿donde quedaron las damas y los caballeros? ¿le creemos a la palabra y pensamos que no hay urbanidad en el campo?

Finalmente llegamos a mercedes, pero ahora había que buscar la Terminal de ómnibus. Preguntamos en una parada de taxis, y nos mandan a un refugio anaranjado. Preguntamos en el refugio anaranjado y nos indican unas 5 o 6 cuadras más adelante. Nos apuramos para llegar porque estamos con el tiempo muy justo. Por suerte el micro sale unos minutos más tarde, y nos da el tiempo justo para una parada técnica y para comprar colaciones y refrescos. Los más valientes se le animan al sanguche de mila completo.

Arriba del micro le pedimos al chofer que pare en la ecovilla gaia y calcula el tiempo con una precisión milimétrica. Nos bajamos en un poste gastado que alguna vez fue pintado de naranja y blanco, la única señal de la ecovilla en la ruta. Ahora como en realidad es la entrada de atrás, tenemos que hacer unas 15 cuadras por el campo hasta llegar a la tranquera. A nuestra derecha, unas cuantas vacas pastaban tranquilas y se marchan cuando nos ven. Llegamos a la tranquera y avanzamos un poco más. A lo lejos vemos un humano que nos saluda.
-“Venimos en son de paz”.

Después de más de tres horas de viajes y trasbordos, finalmente nos encontramos con la gente de la ecovilla. La visita guiada ya había empezado así que no hay tiempo de saludos extensos. Gustavo, líder de la comunidad, ya estaba explicando los preceptos de los baños ecológicos y las bondades de la permacultura a un grupo de 15 a 20 personas.

De aspecto similar a bin laden, las manchas de su gorra denotaban el respeto por el agua como recurso no renovable. Demasiada información toda junta, nos fue llevando por las “instalaciones”, explicó el funcionamiento de las lombrices californianas en los baños ecológicos, como amorosas coprófagas, y convertidoras de fértil humus.

El respeto por el entorno hizo que en su campo crezca un pastizal pampeano casi extinto, que aporta en invierno la cantidad de biomasa necesaria para proteger a otras especies vegetales. Como ejemplo de permacultura mostró el ejemplo de un árbol que, plantado al lado de un kiwi, hace que ambas especies se complementen en cuanto a los nutrientes que toman de la tierra y los que aportan al ambiente, a favor de un cultivo sabio de las especies complementarias y en sintonía con el ecosistema tierra.
La naturaleza es tan sabia que aparentemente las mismas lombrices de la tierra hacen el movimiento de tierra necesario para airear los cultivos.
-“Son tan pajeros que ni palean la tierra”, se ofusca silvina.

Finalmente nos llevan hasta sus casas, su forma de hongo le da aspecto de aldea a la comunidad. Tienen muros de adobe de 45 cm de espesor, que se van apisonando fuertemente y mezclando con distintos aceites para conseguir impermeabilidad. El techo de paja genera el efecto pelotita de golf, llevando al mínimo el arrastre del viento en caso de huracanes, porque el viento roza con cápsulas de aire, y no con el techo en sí.
Pasamos por el cuarto de duchas, también por los modernos molinos de viento y la casa almacenadota de energía con sus paneles solares por fuera y sus baterías por dentro. Podemos ver una casa en construcción, que según Gustavo, les lleva 8 meses de obra con 4 a 6 operarios.
Luego ingresamos al instituto argentino de permacultura para una pequeña charla, previo relato de la instalación del “banco de granos” no transgénicos y no castrados. Para conservarlos frescos, desarrollaron un sistema de ventilación que toma aire a nivel del suelo, lo hace pasar por el subsuelo y sale por diferencia de presión por la cima de la choza – casa, circulando a 18° por el archivo de granos.

Silvina pregunta por el uso de biodigestores, y Gustavo los considera poco eficientes para una comunidad pequeña como ellos, de 12 personas.
Luego nos invitan a una ronda de mate solar, calentado con unos aparatos tipo antena de direct tv un poco más grande y toda de aluminio que parece funcionar a la perfección.

Gustavo se sienta en la mesa y no para de despotricar contra los bancos, que no tienen respaldo (muy bueno el doble sentido, este estuvo bueno) pero pronto el humor desaparece, y comienza a hablar del precio del barril de petroleo y fecha la debacle mundial para fines de noviembre, y agarrate catalina. Los responsables de este desastre serían unas sociedades secretas que tienen páginas webs, que están presentes en los billetes de un dólar, y que vienen de la logia de los ilumintati, de donde provendría un científico que asesoró a Bush, que lo aconsejó a Berlusconi para que compre el milan y que también asesoró a Macri para que compre a Boca y así pueda llegar a gobernar.
Nos recomienda la lectura de los libros de Walter graciano, “hitler ganó la guerra” y “nadie vio matrix”, también recomienda la película “zeitgeist” y otra sobre la sojización que está destruyendo nuestros campos y destruirá nuestra economía.
Despotrica contra la televisión, contra los celulares, con sus jueguitos de guerra.
“vinieron unos chicos de una escuela cadenciada a pedirnos que no les cobremos la visita, y el 70 % de los chicos tenían celulares y jugaban con juegos de guerra”
También nos habló del “amero” la nueva moneda que estados unidos estaría por sacar, y que china ya habría comprado como no se cuantos ameros

Kelo le comenta de una comunidad tal vez con puntos de contacto con su experiencia, la vill´aldea, unos italianos que se instalaron en cañuelas hace veinte años aproximadamente, pero que finalmente se separaron hace unos cinco años. También le comentamos el caso de Claudio Caveri, de la Cooperativa Tierra en Moreno
-“fueron cooptados por la CIA” es su respuesta

La onda va desapareciendo y los ralliers nos empezamos a impacientar. Entonces llamamos a unos remises, pero la comunicación se nos corta...
-“atrapados en gaia.... ha ahah aahaha” Alguien bromea desde adentro.
El grupo entra en pánico y algunos marchan para la tranquera. Pero decidimos relajarnos y nos sentamos a matear para esperar al micro que pasaría en una hora más o menos.

Al rato viene Gabriel en bicicleta para avisarnos que hay un remis en la puerta y que “alguien le va a tener que pagar”. Nadie había confirmado el viaje, así que solo amagamos a levantarnos. Pero minutos más tarde nos interpela el mismísimo Gustavo, que sugiere que “movamos el esqueleto” y fuéramos a ver que pasaba, que sino ellos iban a tener que pagar el remis y que eso no podía ser. Cuando llegamos a la tranquera, todo bien con el remisero, estaba de paso y había venido “por las dudas”

Entre una cosa y otra, llegamos con el tiempo justo a la parada del colectivo sobre la ruta.
Un silencio tenso domina el grupo..... y si el colectivo ya pasó.....? pero por suerte a los cinco minutos llega el “206” y nos subimos victoriosos. adentro en la radio sonaba “gloria” Increíble como está funcionando la banda de sonido del rally.
Llegamos a mercedes con algo de tiempo para comprar unos panes, algo de fiambres, una pepsi y unas cerves para degustar en la formación, pero no llegamos a ver la plaza y la basílica que de lejos pintaba muy bien

Llegamos tranqui a moreno y hay sincronización total para el trasbordo. Conseguimos asiento y todo. Ya cerrando el rally en el sarmiento, tiran un piedrazo a la altura de Merlo, pero por suerte todos salimos ilesos.

algunas fotos se pueden ver en:
http://rallyconurbano.multiply.com/photos/album/38/rally_ecovilla_gaia

jueves, 16 de octubre de 2008

las monarquías y los edificios verdes

chequeen esta nota en plataforma arquitectura. el príncipe carlos debería haber venido a los debates!

http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/10/13/principe-carlos-lanza-sus-dardos-en-contra-de-los-arquitectos-verdes/

Imágenes del futuro

Cuando fui por primera vez a la planta de la empresa Natura Cosméticos en Cajamar, San Pablo, sentí que caminaba por Second Life. Les comparto algunas fotos que saqué en este último viaje. El arqutecto es un brasilero, Roberto Loeb (acá hay más especificaciones).
Algunas vistas:

Cajamar Natura by you.

La encuesta de satisfacción de la calidad del comedor:
Un sillón para Ana R. (


Leer más: "Natura cosméticos, una empresa sostenible por dentro".

Natura Cajamar En Google Maps
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: natura)

martes, 14 de octubre de 2008

Plazo a comerciantes bonaerenses para abandonar las bolsas de nailon


 MARTES 14 de Octubre de 2008 - ENVIAR POR E-MAIL
Lucas Gilardi ( lucasgilardi@yahoo.es ) envía esta nota desde lanacion.com.

Comentario:
no uso bolsas: un exito!!
Plazo a comerciantes bonaerenses para abandonar las bolsas de nailon

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1059089


Entró en vigencia la ley que fija un máximo de un año para que supermercados y almacenes adopten material biodegradable; los locales más chicos deberán hacerlo en el término de 24 meses

LA PLATA.- Los supermercados y almacenes de la provincia de Buenos Aires tienen un año, a partir de hoy, para reemplazar las tradicionales bolsas de polietileno que entregan a sus clientes por otras de material biodegradable.

Así lo dispone la ley 13.868, que entró en vigencia hoy a partir de su publicación en el Boletín Oficial y que otorga a los dueños de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general 12 meses de plazo para dejar de entregar bolsas de polietileno.

La norma, sancionada el 11 de septiembre, establece la prohibición en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por los comercios para transporte de productos o mercadería.

La ley había sido impulsada por el gobernador Daniel Scioli a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con el objetivo de "proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

La directora de ese organismo, Ana Corbi, explicó que la medida se adoptó porque las bolas de nailon "tardan 100 años en descomponerse".

La norma crea un "Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables" y da un plazo de hasta 24 meses para que procedan al reemplazo de las bolsas los establecimientos más pequeños.

Establece que la norma "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".

Además prevé que quienes infrinjan la norma sean apercibidos "por una sola vez", luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del agrupamiento administrativo".

Los infractores pueden sufrir también el decomiso de las bolsas no biodegradables y la clausura temporaria o definitiva de los establecimientos.

Télam


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar



Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.

viernes, 10 de octubre de 2008


anoche, a77 organizó el primer encuentro en el salón digestorium.
súper interesante incorporar a NFE discusiones menos cerradas al ámbito de los arquitectos y que refuerzan la idea de que esta temática ES nuestro contexto socio-político. la próxima es en dos semanas.
el tema fue:
¿Cuál es el color político de los partidos verdes?
Ensayo colectivo para el registro y la presentación de lecturas sobre la actualidad de las interpretaciones políticas de los temas relacionados con el ambiente y el aprovechamiento de sus recursos.

Invitados al diálogo:
Diego Melero (artista y sociólogo)
Pío Torroja (m7red)
y Martin Di Peco

lunes, 6 de octubre de 2008

transcripción del informe bruntland y su crítica por parte del archivo caminante

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland

Informe Brundtland

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Informe Brundtland. Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por
primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad,principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

OBJETIVOS
Satisfacer las necesidades humanas. Llevar a cabo dos tipos de restricciones: ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra; morales: renunciar a los niveles de consumo a los
que no todos los individuos puedan aspirar. Crecimiento económico en los lugares
donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres. Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad. No poner en peligro los sitemas naturales que sostienen la vida en la Tierra. La conservación de los ecosistemas debe estar
subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen. El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.
El desarrollo sostenible REQUIERE ENTENDER QUE LA INACCIÓN TRAERÁ cONSECUENCIAS; se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas individuales en relación a los objetivos anteriormente descritos

El Archivo Caminante (sus modos de pensar la historia) pregunta:

¿es posible satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones? o es exactamente lo opuesto:

Para satisfacer nuestras necesidades debemos comprometer las de las futuras generaciones, de modo que al comprometerlas las estamos incluyendo en nuestro repertorio de previsiones para mantener la vida en el planeta.

Quiero decir, la vida de mis hijos y nietos no esta ya comprometida desde el momento que estamos todos aqui?
a que llamamos entonces "futuras generaciones"?

por ultimo, no tener hijos (el control demografico es esto) es tema clave en los paises centrales, desarrollados, en los que peligra el "ecosistema" justamente por esto. No se garantiza la continuidad del mismo.

dije en algun pasaje que me interesan mas los pensamientos que provienen de las culturas prehispanicas en america. La complementariedad con la naturaleza antes que la conflictividad. El crecimiento antes que el desarrollo. Estos son conceptos que me interesa desplegar.

No se trata de llevar la contra, se trata de pensar que asi como la caida del muro de berlin colapso el "lenguaje marxista" en un sentido (no en todo por supuesto) tambien esta colapsado (particularmente desde el 2001 y estamos viendo una nueva ola de ese efecto ahora en EE.UU.) el "lenguaje capitalista". Al menos, las versiones que de ambos hasta ahora conociamos.

La idea de una economia "sustentable" fue una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, particularmente en el momento del entonces denominado "Blindaje" que obtuvo Domingo Cavallo. La antesala de la hecatombe del 2001.

America del Sur no la pienso como un ecosistema "sustentable" sino mas bien como una ecosistema en proceso de autoafirmacion y liberacion. Entre otras cosas, de liberacion de los residuos neoliberales. Pienso en la cosmovision que encierra el Ekeko andino: menos conflictividad con la naturaleza y mas complementariedad.

Que dice el FMI de lo que sucede en EE.UU. hoy, alguien lo sabe?
Cual es el riesgo pais de EE.UU. hoy, alguien lo sabe?
Es sustentable quedarse sin casa, por una hipoteca, en cualquier lugar del mundo?
La gente del campo que vuelve al paro, desea una Argentina sustentable?

bueh, esto es un intento de aportar a vuestro trabajo, para el foro que se avecina.
un abrazo a todos.

www.archivocaminante.blogspot.com
Eduardo Molinari / Archivo Caminante






domingo, 5 de octubre de 2008

Linkoteca, lecturas al margen y otras cosas que dan ganas de compartir

Entre las discusiones y ponencias, se filtraron lecturas recomendadas, citas interesantes, links y otros recursos que quedaron flotando en el aire.

Para los que se interesaron, les recuerdo la cita de David de Ugarte, autor de El Poder de las Redes, librito fundamental para pensar nuestros actos en el contexto digital y que se pueden descargar gratis acá.


Otros libros que se mencionaron en la mesa 1 fueron:
  • Tomás Maldonado, "Ambiente humano e ideología. Notas para una ecología crítica" (1972). Se puede descargar acá.
  • Nicholas Negroponte, "Ser digital" (1995). El A, B, C de la cultura digital.
  • Clay Shirky, "Here comes everybody, Organizing without organizations" ( en mi mesa de luz ahora).
Algunas ideas:
¿Alguien tiene otros para compartir?